domingo, 30 de mayo de 2010

Unidad 8 OPINIÓN DEL C.P. SOBRE LA INCORPORACIÓN DE EVENTOS SUBSECUENTES EN ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

1.- ¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA?
Son los estados financieros básicos en los que se incorpora el efecto de hechos ocurridos con posterioridad a la fecha de los estados financieros o que tiene un alto grado de probabilidad de que lleguen a realizarse.

2.- ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS COMUNES QUE SE PRESENTAN EN LOS ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA?
a) Emisión de acciones u obligaciones (aumento de capital).
b) Restructuración de una deuda.
c) Compra o fusión de empresas.
d) Resultado de un ejercicio.
e) Pérdida de activo fijo o de inventarios por incendio o inundación.
f) Devaluación de la moneda.

3.- ¿CUÁLES SON LOS CONCEPTOS QUE INCLUYE UN DICTAMEN DONDE EMITE UNA OPINIÓN ACERCA DE LA INCORPORACIÓN DE EVENTOS SUBSECUENTES EN ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA?
I) Explicación de un párrafo independiente de las operaciones o hechos subsecuentes o referencia a la nota que contenga dicha explicación, cuyo efecto se incorpora a los estados financieros como si hubieran ocurrido precisamente a la fecha del estado de situación financiera.
II) Referencia clara del párrafo de opinión a las cifras que corresponde a las transacciones realizadas ya que son éstas las que presentan la situación financiera y los resultados de operación de conformidad con las normas de información financiera.
III) Párrafo adicional indicando que, en opinión del auditor los efectos de las transacciones subsecuentes se han cuantificado e incorporado correctamente a los estados financieros PROFORMA.

4.- INDIQUE LOS PRONUNCIAMIENTOS NORMATIVOS EN ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA.
a) Sólo podrá opinarse sobre la incorporación de los eventos posteriores a los estados financieros básicos cuando estos hayan sido examinados de acuerdo a las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas.


b) El auditor deberá obtener evidencia suficiente y competente sobre las operaciones posteriores, asegurarse de que exista un alto grado de probabilidad de que estos hechos ocurran para fundamentar su opinión.
c) El auditor deberá cerciorarse de que los estados financieros que acompañen en su dictamen incluyan en diferentes columnas las cifras base y las cifras PROFORMA.

ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA
Los estados proforma son estados financieros proyectados. Normalmente, los datos se pronostican con un año de anticipación. Los estados de ingresos proforma de la empresa muestran los ingresos y costos esperados para el año siguiente, en tanto que el Balance proforma muestra la posición financiera esperada, es decir, activo, pasivo y capital contable al finalizar el periodo pronosticado.

Insumos del presupuesto en la preparación de estados proforma:
Para preparar en debida forma el estado de ingresos y el balance proforma, deben desarrollarse determinados presupuestos de forma preliminar.

La serie de presupuestos comienza con los pronósticos de ventas y termina con el presupuesto de caja. A continuación se presentan los principales:
Pronóstico de ventas
Programa de producción
Estimativo de utilización de materias primas
Estimativos de compras
Requerimientos de mano de obra directa
Estimativos de gastos de fábrica
Estimativos de gastos de operación
Presupuesto de caja
Balance periodo anterior

Utilizando el pronóstico de ventas como insumo básico, se desarrolla un plan de producción que tenga en cuenta la cantidad de tiempo necesario para producir un artículo de la materia prima hasta el producto terminado.



Los tipos y cantidades de materias primas que se requieran durante el periodo pronosticado pueden calcularse con base en el plan de producción. Basándose en estos estimados de utilización de materiales, puede prepararse un programa con fechas y cantidades de materias primas que deben comprarse.

Así mismo, basándose en el plan de producción, pueden hacerse estimados de la cantidad de la mano de obra directa requerida, en unidades de trabajo por hora o en moneda corriente. Los gastos generales de fábrica, los gastos operacionales y específicamente sus gastos de venta y administración, pueden calcularse basándose en el nivel de operaciones necesarias para sostener las ventas pronosticadas

Proyecciones a futuro
Los estados proforma son útiles en el proceso de planificación financiera de la empresa y en la consecución de préstamos futuros
Desarrollo de los presupuestos preliminares:

El proceso de preparación de los estados proforma, se explicará con un ejemplo práctico:
DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN BÁSICA:
La compañía manufacturera de artefactos produce y vende un producto básico. Tiene dos modelos de artefactos, modelo X y modelo Y. Aunque cada modelo se produce con el mismo proceso, cada uno requiere cantidades diferentes de materias primas y mano de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario